¿Qué es una aduana?

¿Que es una aduana?

¿Qué son las aduanas?

¿Qué es una aduana? Es una pregunta que nos podemos hacer todos. Dicho de manera simple, las aduanas son los lugares por donde pasan personas y mercancías.

Imagina un aeropuerto en Madrid, Valencia o Barcelona, donde cada día llegan miles de visitantes extranjeros. Cuando llegan a España con un vuelo internacional, estos visitantes pasan por un control antes de poder entrar al país. Eso es la aduana.

¿Para qué sirve una aduana?

Una aduana es aquel lugar establecido generalmente en las áreas fronterizas, puertos y ciudades importadoras/exportadoras, cuyo propósito principal es controlar todas las entradas y salidas de mercancía, los medios en los que son transportadas y los trámites necesarios para llevarlos a cabo.

Las aduanas llevan a cabo varias funciones:

  • Comprobar que las mercancías que entran y salen se ajustan a la legislación que establece el país: aquellos productos que no se ajustan a las normas son retenidos y el propietario puede ser sancionado. La sanción dependerá de la infracción que haya cometido el propietario.
  • Controlar el tráfico de personas y de sustancias ilegales: las aduanas tratan de evitar el contrabando oculto (drogas, armas, obras de arte, joyas …)
  • Controlar el tráfico de animales: comprobando sus vacunas y su estado de salud para evitar plagas e infecciones que puedan afectar a la salud de los ciudadanos.
  • Evitar el blanqueo de capitales: por ejemplo, en España es obligatorio declarar en la aduana si se pretende entrar o salir con 10.000 euros o más, tanto si son en metálico, cheques, moneda extranjera…
  • Detectar las falsificaciones y productos “pirata”: discos, programas informáticos, ropa con marca falsa, juguetes. Todos los productos deben estar homologados y debidamente etiquetados.
  • Cobrar los aranceles: la entrada de cualquier mercancía supone el pago de un impuesto que va en función de su naturaleza.

Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del formulario o por teléfono. También puedes dejar un comentario y trataremos de resolver tus dudas

Valoración:

2 comentarios en “¿Qué es una aduana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Si tienes cualquier duda, puedes contactarnos también por Whatsapp.
Powered by